El transporte y el turismo

El transporte y el turismo

El transporte y el turismo

Una vez que tenemos claro el concepto de Turismo del cual hablamos anteriormente, es importante plantearnos que el turismo está íntimamente relacionado con la palabra desplazamiento, lo que a su vez requiere medios de transporte.  Un atractivo turístico requiere un medio de transporte que permita acceder a él, para lo cual podemos disfrutar de medios como el transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo.

Históricamente, la relación surge en el siglo XIX cuando los ferrocarriles surgen como medio de transporte en Europa y los Estados Unidos, especializados en la visita de museos, monumentos, esparcimiento. A lo que se le suma la rápidamente la aparición de los vehículos de combustión interna.

El transporte terrestre se dio inicio a través de los pies, luego avanzamos a los animales como medio y actualmente gracias a los avances tecnológicos usamos el automóvil, transporte urbano e interurbano con autobuses como los Buscamas, trolebuses y algunos transportes particulares de cada destino turístico. En el sector turístico además disfrutamos de servicios como el alquiler de automóviles que permiten tener fácil acceso a este medio desde casi cualquier parte del mundo.

En cuanto a los ferroviarios, disfrutamos de infinidad de posibilidades que dependen del destino que desees tomar, cada vez operan con velocidades mayores, son más cómodos, amplios y prestan servicios adicionales como hotel, restaurante, bar, entre otras facilidades a bordo.

El transporte marítimo o acuático destinado al turismo se centra actualmente principalmente en barcos – cruceros, o las famosas “ciudades acuáticos” con todo el confort en el interior que puedes encontrar en tierra, así como los ferrys y los hoovercraf. Aunque también cuentas con transportes más sencillos como canoas, yates o pequeños botes, especiales para desplazar al turista de un punto a otro.

Por último, y uno de los más importantes encontramos el transporte aéreo, que en 1944 inaugura la organización encargada de regular los vuelos comerciales Asociación Internacional de Transporte Aéreo y que posteriormente en 1962 en Francia da inicio al transporte aéreo. Actualmente, desde el punto de vista turístico podemos clasificarlas en compañías aéreas regulares o aéreas chápter.

(Visited 53 times, 1 visits today)